jueves, abril 05, 2007

Vista duplica ritmo de ventas de XP, dice Microsoft

Microsoft anunció que Windows Vista se estaba vendiendo al doble del ritmo de las ventas registradas por Windows XP, con base en las ventas del primer mes después de la aparición en el mercado de la versión para consumidores finales. "En el primer mes de su disponibilidad general, las ventas de Vista excedieron 20 millones de licencias, más del doble que el ritmo inicial de ventas de su predecesor, Windows XP", dice Microsoft en un comunicado de prensa.
Microsoft dice en el comunicado que incluye en esos 20 millones las licencias vendidas a los fabricantes de PC, las copias de upgrade o actualización y las copias de Vista vendidas a través de del canal de distribución desde el 31 de enero al 28 de febrero de 2007. Luego señala que XP vendió 17 millones en los dos primeros meses de disponibilidad.
Si suponemos que las copias OEM --aquellas adquiridas por los fabricantes para ser pre-instaladas en los PCs nuevos-- son predominantes en esta etapa inicial, resulta válida la observación de algunos comentaristas que apuntan que las licencias vendidas a fabricantes e intermediarios no corresponden necesariamente al número de PCs que salieron al mercado en febrero a través del canal de distribución. Así lo señala Joe Wilcox en este artículo de Microsoft Watch.
Wilcox hace un detallado análisis del período de ventas de Vista y argumenta que las ventas totales deben contarse desde octubre de 2006, cuando se comenzó a vender Vista anticipadamente a través del programa Express Upgrade.
Como XP estuvo disponible exactamente cinco años antes, en octubre de 2001 y Microsoft anunció el 7 de enero de 2002 que había alcanzado 17 millones de licencias vendidas de XP, Wilcox opina que la cifra de 20 millones de Vista ocurre en un período que es casi dos veces mayor que el que necesitó XP para llegar a 17 millones. Con esa cuenta, XP habría tenido un desempeño 70% superior al de Vista. Todo es cuestión de óptica.
Si, por otra parte, el mercado de PCs se ha duplicado en 5 años, entonces la penetración del sistema operativo debiera medirse en términos relativos y no sobre la base del número de copias.

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