jueves, abril 19, 2007

La NASA da la razón a Albert Einstein

La NASA comprueba una parte de la teoría de la relatividad. Cada planeta "arrastra" el espacio-tiempo a su alrededor. La teoría fue enunciada en 1916, hace 91 años.
Imaginen una pesada bola de bolos sobre una fina lámina de goma. El efecto consecuente sería que la bola se hundiera, deformando la lámina hasta asentarse. Algo así predijo Albert Einstein en una parte de su famosa "teoría de la relatividad", predicción que ahora la NASA ha elevado al grado de hecho comprobado.
La teoría de la relatividad es una de las ramas fundamentales de la Física, Tim Summer, profesor del Imperial College de Londres, describe la comprobación de las teorías del físico como un hecho "alentador" en declaraciones a la BBC, ya que en su opinión, la teoría de la relatividad, enunciada de forma completa en 1916, "es una de las ramas fundamentales de la Física".
La NASA lo ha anunciado a bombo y platillo. Después del lanzamiento de la nave "Gravity Probe B" desde la base aérea de Vandenberg, en California, en abril de 2004, han comprobado que el genial físico tenía razón. Al menos en una de sus predicciones. 17 meses para comprobar una parte de la teoría Han sido 17 meses de experimentos intensos para comprobar que, efectivamente, la Tierra "arrastra" el espacio-tiempo a su alrededor, como si de una bola de bolos en una lámina de goma se tratara; el planeta ocupa un "hueco" significativo, tal y como sospechó Einstein. Pero los experimentos no terminan ahí. El siguiente paso es comprobar si tenía razón también al afirmar que, en su rotación, la Tierra "arrastra" el espacio-tiempo en el que se aloja: es decir, que si al rotar esa bola de billar posada sobre la lámina de goma, la lámina rotará también.

No hay comentarios.: